Ir al contenido principal

El amor y el silencio no son compatibles

Solo cinco años de prisión recibió Marcos por un delito del cual todas somos víctimas. Tal vez la más joven de tu familia  pase por eso o tú lo estés viviendo, pero la víctima en esta historia es Isabel.
Sus ojos empiezan a humedecerse. Comprendo la impotencia que debe sentir al recordarlo. Su rostro luce diferente. Nadie imaginó lo que vivía porque ella siempre aparentaba ser feliz. Pero la sonrisa de ese entonces no se veía igual a la de ahora. Está aquí frente a mí, desvistiendo su alma, contando todo aquello que vivió. Esto empezó hace trece años pero llegó a su fin hace cuatro. Ella comprende lo equivocada que está la frase que su madre le repetía constantemente: “Aunque pegue o mate, marido es”. En Ecuador 6 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de maltrato ya sea físico, psicológico o económico.  Entre esas seis muchas dejaron el silencio a un lado.
Isabel Acosta tiene 33 años (mejor conocida como la “Tía Chechi” ya que es la mejor amiga de mi mamá y está en mi vida desde que tengo memoria). No es la misma de hace cuatro años, ahora su rostro irradia paz y no miedo como la última vez que la vi. Se casó muy enamorada de su ahora ex esposo y tiene una hija llamada Doménica a quien ama mucho. Ella sobrevivió a un delito silencioso: la violencia doméstica contra la mujer.
Su historia empieza a la edad de 19 años cuando empezó a salir con Marcos. Se casó con él a los 20 años por querer ser “libre”, como dice ella, del rigor disciplinario de su padre.
― ¿Cuándo fue la primera vez que te agredió?
― La primera vez –calla un momento­­– llevábamos casi 8 meses de enamorados y teníamos una fiesta de su trabajo. Me estaba arreglando con mucho esmero, poniéndome de lo más bella solo para él, era la primera vez que me relacionaba con sus amigos, me puse mi mejor vestido, peinado y todo.  Cuando llegó, lo noté muy serio pero apenas vio a mis padres se portó amable, ya dentro de su carro me dijo: que estaba muy gorda para usar un vestido tan ajustado y que parecía una mujer de la vida fácil –una lágrima recorre su rostro– en ese momento no sabía que eso era violencia, no dije nada y por primera vez en la vida me sentí avergonzada por mi cuerpo.
En la mayor parte de los casos las señales de violencia se dan en el noviazgo pero las mujeres nos sentimos tan vulnerables que no  las vemos y creemos que es común, que sucede en todas las relaciones. No decimos nada. Desde niñas nos enseñan que los hombres son fuertes y las mujeres delicadas por eso hacemos de la violencia parte de nuestro vivir.
―Es muy complejo porque es una situación que se vive en mucho silencio, las últimas estadísticas de género realizadas por el estado en el año 2012 la diferencia entre mujeres violentadas de sectores pobres y sectores altos es de 0.5, no existe casi diferencia; la diferencia es el tipo de violencia que reciben – dice Andrea Crespo,  vocera del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM).
Nadie está libre de esto, ninguna clase social tiene restricción, a veces creemos que en los sectores donde la mujer no tiene acceso a educación, son las únicas que padecen este problema. Pero ¿acaso tú alguna vez no recibiste una palabra discriminatoria por el simple hecho de ser mujer?
–Miles y miles de años de sociedad que ha sido escrita por los hombres, quienes han vencido en la guerra, quienes manejan la iglesia, quienes manejan los discursos y tenían acceso a los medios eran hombres – dice Andrea.
La imagen de la mujer fue creada al gusto y conveniencia de aquellos hombres que escribieron nuestra historia y es lo que se ha mantenido hasta la actualidad.
 –El 22 de julio, un día antes de mi cumpleaños, había salido a celebrar por la tarde con unas amigas. En ese mismo restaurante veo a Marcos con otra mujer, ya sabía que me engañaba pero jamás imaginé verlo con mis ojos. Mis amigas me recomendaron enfrentarlo y eso hice. Me llevó a fuerza a la casa y me golpeó con todo lo que encontraba a su paso , sentía que el alma se me iba , le gritaba que se  detenga , pedía a Dios que proteja a mi hija, ni siquiera en ese momento pensaba en mí, no quería morirme y dejar a esa bestia con mi niñita –no pudimos evitamos llorar todas– es allí donde dije: tengo que sobrevivir y denuncié por mi hija , por mí y por nuestra vida –Isabel dice con una pequeña sonrisa al final .
Esta escena es el fin para algunas y para aquellas que sobreviven es el inició de una vida nueva. Consiguen libertad después de vivir  años enjauladas por el “amor de su vida” donde su única compañía era el silencio.
Nuestra sociedad es diversa y nos cuesta mucho aceptar las diferencias debido a la educación que recibimos, es allí donde rechazamos lo que rompe nuestra perspectiva común. Empezamos a discriminar a los seres humanos que son diferentes de los que nos enseñó esta sociedad dualista. Se les quita derechos y se los etiqueta como si fueran experimentos de laboratorio. Todos somos humanos y los derechos  no tienen exclusividad.
–Las políticas deberían estar enfocadas en temas educativos, en todos los espacios: la universidad, los medios de comunicación… deberían analizar en cómo este sistema nos ha estructurado de esta forma –dice Andrea.
Si es la educación lo que debe cambiar acudí a investigar si las universidades de Guayaquil están haciendo algo al respecto pero ninguna universidad cuenta con un área que se encargue de los Estudios de Género. Traté de acceder a una respuesta por parte de las autoridades respecto a la falta de este campo pero me fue negada en algunas instituciones. Entonces acudí a los estudiantes y realicé una encuesta a 100 de ellos y estos fueron los resultados:
El 70 % de estudiantes no sabe qué son los estudios de género y el 77% creen que debe existir un departamento que se encargue de estos estudios. Vemos el interés de los estudiantes por aprender, pero les hacen falta las herramientas.  
–Los estudios de género colabora al desarrollo correcto del ser humano como persona. Así como también mejora la relación entre individuos –comentario realizado en la encuesta por estudiante de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil.
Acudí a los profesores para conocer su posición acerca de los estudios de género y Alberto Sánchez profesor de la Universidad Católica comenta “Es interesante que se implemente un área de estos estudios ya que la universidad está abierta a un universo de ideas, pero que se lo tome con la debida seriedad y no como un tema que está de ‘moda’ ”.
Los estudios de género están desde hace años, ahora se habla más de ellos porque así como se luchó para que las mujeres sean portadoras de derechos los grupos conformados por las ahora llamadas nuevas diversidades de género también merecen estar en la constitución.
–Existen muchas campañas que han visibilizado más la violencia en nuestro país, desde mi percepción personal siento que no ha parado, ni ha disminuido, ni aumentado. Ahora se evidencia un poco más– dice Andrea Crespo.
Gracias a que en la actualidad podemos acceder a mucha información entendemos que este tipo de violencia y discriminación  no es normal. Entonces es la necesidad que tenemos como seres humanos de querer vivir en una sociedad igualitaria.
Al acercarme a muchos estudiantes universitarios y preguntar si conocen algo acerca de los Estudios de Géneros  me contestaban “no” y sus rostros reflejaban confusión.
“No, no sé qué significa eso” es la frase que más escuché en los estudiantes.
La falta de información en la educación es una de las barreras que no permite erradicar la violencia en la sociedad. Las cifras de violencia en Ecuador son altas y no disminuyen en lo absoluto
–Yo creo que el estudio de género es importante pero yo no creo que la Universidad requiera, lo que yo sugeriría es que se estudie la necesidad que las mujeres que trabajamos en esta institución educativa si es que percibimos algún tipo de violencia –dice Elba Bermúdez, decana de la Facultad de Filosofía en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
Al crear un departamento que estudie todo lo que engloba el género se educaría tanto a estudiantes como profesores. Así existirá una educación de derechos igualitarios y es muy pertinente para que nuestros índices de violencia cambien. Tanto en lo jurídicos y educativos debe cambiar para ver resultados favorables.

Somos testigos de esta desigualdad y no hacemos nada. Las mujeres queremos que respeten nuestros derechos y que todos gocemos de estos.
Isabel no es la primera, ni última mujer que es violentada. Hay muchos tipos de violencia que agreden a nuestro cuerpo, mente e integridad. Es difícil para una persona darse cuenta de los signos de violencia porque se acostumbra a ella. ¿Ver tantos asesinatos y violaciones  en los medios de comunicación cree usted qué es normal?
–Me llevó casi un año y medio entender que no tenía la culpa de sus golpes, mi culpa era aguatarlo y callar, morirme en silencio. Aún sigo tratando de curar cada herida en mí, no es fácil aceptarlo pero la verdadera libertad está en el amor que te tengas a ti misma y el valor que te das como mujer –Isabel seca sus lágrimas y abraza a su hija con mucha fuerza.

La educación debe tener un cambio completo con respecto a la igualdad porque la única forma de terminar con la violencia es educar personas que acepten la igualdad dentro de la diversidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEVES DIGITAL- TRAVEL TO BLANK

¿COMÓ SER BLOGUERO? Jazmine Harb , tiene 26 años y trabaja junto a su esposo Steven Kreimenddahl . Ambos son especialistas son especialistas en estrategias digitales , poseen un blog llamado TRAVEL TO BLANK que nos invita a conocer el mundo a través de fotografías y publicaciones, además de dar consejos para los viajeros o “travels” , como ellos llaman a sus lectores. Ellas nos explica: cómo ser blogueros, nos enseña estrategias y consejos para que nuestro blog crezca al punto de poder crear un negocio de él.   Jazmine en Juves Digitales explicando el logotipo de su blog. CONSEJOS PARA EMPEZAR TU BLOG       Lo primero en tener en cuenta: Nicho: encontrar audiencia perfecta. Medio: canal que se hace llegar la información: escrito, video, fotos, capsulas de audio. Mensaje: que tipo quieres hacer llegar, usar el lenguaje adecuado dependiendo de tus tema.   Tiempo: ser bloguero te consume tiempo libre y completo. 2.     Esc

CONOCE A LA VOZ

La has escuchado muchas veces, pero te invito a conocer a esa Voz de la mayoría de comerciales femeninos. LETICIA TINOCO Ella es Leticia Tinoco, la voz en off de: varios comerciales, operadora móvil (Claro), doblaje entre muchos trabajos artísticos. Además es educadora de voz en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y  UIDE .  Apasionada es la palabra que la describe. Su hija, madre y carrera son lo más importante en su vida.  Una mujer que se admira no solo por su trabajo también  por su personalidad y por esa invitación que transmite a amar lo que haces.                               MAMÁ DE ARIANNA          LA PROFE   LA VOZ DEL ECUADOR        RECOMENDACIONES A LOS FUTUROS PERIODISTAS

LA VOZ DEL ECUADOR

Su pasión nace en las aulas, a la edad de 17 años, cuando un profesor en su clase de Taller de Expresión Oral le dijo que tenía buena voz . “Desde allí me dio  el bichito , de aquí hay algo que desarrollar” Inicia realizando locución publicitaria por un amigo y la primera vez que se escuchó fue en una marca de productos para niños. Su inigualable talento se  ve reflejado en todos los trabajos realizados por ella. Desde ser esa voz que nos acompaña en nuestro celular o en los comerciales que vemos y escuchamos. Dice que se encuentra en un buen punto de su profesión pero que su sueño es realizar doblajes . "... en algún momento de mi vida lo voy hacer , no importa la edad pero sé que importan las ganas que todavía esta allí,allí , allí . Estoy totalmente convencida que a la edad que sea conservando el color de voz , lo voy a lograr  " Javier Gamboa amigo de profesión la describe como una mujer independiente, fuerte , pero también sensible. “En este medio un p