Ir al contenido principal

Menos violencia, más educación

Menos violencia, más educación
Nuestra sociedad es diversa y nos cuesta mucho aceptar las diferencias debido a la educación que recibimos, es allí donde rechazamos lo que rompe nuestra perspectiva común. Empezamos a discriminar a los seres humanos que son diferentes de los que nos enseñó esta sociedad dualista. Se les quita derechos y se los etiqueta como si fueran experimentos de laboratorio. Todos somos humanos y los derechos  no tienen exclusividad.
–Las políticas deberían estar enfocadas en temas educativos, en todos los espacios: la universidad, los medios de comunicación… deberían analizar en cómo este sistema nos ha estructurado de esta forma –dice Andrea Crespo,  vocera del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM).
Si es la educación lo que debe cambiar acudí a investigar si las universidades de Guayaquil están haciendo algo al respecto pero ninguna universidad cuenta con un área que se encargue de los Estudios de Género. Traté de acceder a una respuesta por parte de las autoridades respecto a la falta de este campo pero me fue negada en algunas instituciones. Entonces acudí a los estudiantes y realicé una encuesta a 50 de ellos y estos fueron los resultados:
El 70 % de estudiantes no sabe qué son los estudios de género y el 76,47% creen que debe existir un departamento que se encargue de estos estudios. Vemos el interés de los estudiantes por aprender, pero les hacen falta las herramientas. 



–Los estudios de género colabora al desarrollo correcto del ser humano como persona. Así como también mejora la relación entre individuos –comentario realizado en la encuesta por estudiante de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil.
Acudí a los profesores para conocer su posición acerca de los estudios de género y Alberto Sánchez profesor de la Universidad Católica comenta: “Es interesante que se implemente un área de estos estudios ya que la universidad está abierta a un universo de ideas, pero que se lo tome con la debida seriedad y no como un tema que está de ‘moda’ ”.
Los estudios de género están desde hace años, ahora se habla más de ellos porque así como se luchó para que las mujeres sean portadoras de derechos los grupos conformados por las ahora llamadas nuevas diversidades de género también merecen estar en la constitución.
–Existen muchas campañas que han visibilizado más la violencia en nuestro país, desde mi percepción personal siento que no ha parado, ni ha disminuido, ni aumentado. Ahora se evidencia un poco más– dice Andrea Crespo.
Gracias a que en la actualidad podemos acceder a mucha información entendemos que este tipo de violencia y discriminación  no es normal. Entonces es la necesidad que tenemos como seres humanos de querer vivir en una sociedad igualitaria.
Al acercarme a muchos estudiantes universitarios y preguntar si conocen algo acerca de los Estudios de Géneros  me contestaban “no” y sus rostros reflejaban confusión.
“No, no sé qué significa eso” es la frase que más escuché en los estudiantes.
La falta de información en la educación es una de las barreras que no permite erradicar la violencia en la sociedad. Las cifras de violencia en Ecuador son altas y no disminuyen en lo absoluto
–Yo creo que el estudio de género es importante pero yo no creo que la Universidad requiera, lo que yo sugeriría es que se estudie la necesidad que las mujeres que trabajamos en esta institución educativa si es que percibimos algún tipo de violencia –dice Elba Bermúdez, decana de la Facultad de Filosofía en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
La igualdad de género no se puede seguir midiendo como en la mayoría de países de América Latina , es decir , contando a las mujeres que ejercen puestos políticos o empresariales, sino también en cuanto al nivel de violencia que existe en una sociedad. 
Al crear un departamento que estudie todo lo que engloba el género se educaría tanto a estudiantes como profesores. Así existirá una educación de derechos igualitarios y es muy pertinente para que nuestros índices de violencia cambien. Tanto en lo jurídicos y educativos debe cambiar para ver resultados favorables.
En Ecuador 6 de cada 10 mujeres sufren de violencia. Esta violencia no solo está en los golpes también está en las palabras, las acciones y la forma en como se trata a la otra persona.
Es verdad que las mujeres hemos vencido varios obstáculos y nuestros derechos están presentes en la constitución también en lo profesional. ¿Pero de qué sirve todo esto si aún las estadísticas de violencia hacia la mujer por el simple hecho de ser mujer siguen altas?
En el 2015 la violencia cobro 97 víctimas por femicidio.  Por muchas marchas o campañas que se realicen para combatir esto, no va a servir si los cambios no empiezan por la educación (INEC, 2015).
–En mi carrera somos 40 estudiantes 10 somos mujeres. A veces los maestros nos hacen “chistes” como “¿se equivocaron de curso? En ingeniería ambiental hay que ensuciarse” O cuando hacemos prácticas nos advierten: “Cuidado se quiebran las uñas”  y nos dan las zonas más fáciles para trabajar. Eso me enoja mucho y me hace sentir inútil. – dice Kimberlin López, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Estatal de Guayaquil.
Somos testigos de esta desigualdad y no hacemos nada. Las mujeres queremos que respeten nuestros derechos y que todos los géneros gocen de estos. La educación debe tener un cambio completo con respecto a la igualdad porque la única forma de terminar con la violencia es educar personas que acepten la igualdad dentro de la diversidad.

REFERENCIAS

Surverymonkey. 2016. Encuesta sobre estudios de género. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEVES DIGITAL- TRAVEL TO BLANK

¿COMÓ SER BLOGUERO? Jazmine Harb , tiene 26 años y trabaja junto a su esposo Steven Kreimenddahl . Ambos son especialistas son especialistas en estrategias digitales , poseen un blog llamado TRAVEL TO BLANK que nos invita a conocer el mundo a través de fotografías y publicaciones, además de dar consejos para los viajeros o “travels” , como ellos llaman a sus lectores. Ellas nos explica: cómo ser blogueros, nos enseña estrategias y consejos para que nuestro blog crezca al punto de poder crear un negocio de él.   Jazmine en Juves Digitales explicando el logotipo de su blog. CONSEJOS PARA EMPEZAR TU BLOG       Lo primero en tener en cuenta: Nicho: encontrar audiencia perfecta. Medio: canal que se hace llegar la información: escrito, video, fotos, capsulas de audio. Mensaje: que tipo quieres hacer llegar, usar el lenguaje adecuado dependiendo de tus tema.   Tiempo: ser bloguero te consume tiempo libre y completo. 2.     Esc

CONOCE A LA VOZ

La has escuchado muchas veces, pero te invito a conocer a esa Voz de la mayoría de comerciales femeninos. LETICIA TINOCO Ella es Leticia Tinoco, la voz en off de: varios comerciales, operadora móvil (Claro), doblaje entre muchos trabajos artísticos. Además es educadora de voz en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y  UIDE .  Apasionada es la palabra que la describe. Su hija, madre y carrera son lo más importante en su vida.  Una mujer que se admira no solo por su trabajo también  por su personalidad y por esa invitación que transmite a amar lo que haces.                               MAMÁ DE ARIANNA          LA PROFE   LA VOZ DEL ECUADOR        RECOMENDACIONES A LOS FUTUROS PERIODISTAS

10 TIPS PARA REALIZAR UN ESPECIAL MULTIMEDIA

¿QUÉ ES UN ESPECIAL MULTIMEDIA? Es una forma diferente de mostrar un reportaje tradicional, utilizando herramientas digitales y agregando archivos multimedia.      ESCOGER UN TEMA TRASCENDENTAL  El tema de tu especial debe ser relevante y que no sea efímero.  2.       UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS Debes investigar cuales son los programas que puedes utilizar para destacar y contar tu especial multimedia de la mejor manera. 3.USAR UN DISEÑO SENCILLO Los diseños sencillos facilitaran el uso al lector. Debe ser fácil de entender para que no se pierda la esencia de la historia. 4.INCLUYA MATERIAL MULTIMEDIA NECESARIO Mientras más contenidos tengas mejor, ya sea audio , vídeo o fotografía. Procure que sean de excelnet calidad, evite los de baja resolución. 5.  REVISAR EL MATERIAL RECOLECTADO  Cuando incluyes para tu reportaje multimedia varias herramientas como el audio, vídeo, fotografías, infografías entre otros formatos para narrar t