Ir al contenido principal

Lo que provoca la lectura en un periodista

La falta de lectura es un problema que invade a los jóvenes de esta época. Gracias a la tecnología, el internet y las redes sociales, los jóvenes no tienen tiempo de tomar un libro y leer. Vivimos en un mundo tan acelerado que nos cuesta mucho detenernos a leer algo nuevo. El licenciado Segundo Ortiz, periodista de TV3 en la ciudad de la Troncal, nos hablará de lo importante que es la lectura para un estudiante de ciencias de la comunicación.
Me recibió en su casa, su esposa una mujer muy amable y atenta fue quien me acogió. Al entrar a su sala me di cuenta que era un amante de la lectura, pues tenía una estantería llena de libros. Lo escogí porque en vacaciones trabaje con él y me decía todo el tiempo: “Niña Libi si quiere ser una periodista de excelencia lea, lea todo lo que pueda” y seguido a esto me recomendaba un libro cada semana.
Él llegaba de hacer unas notas, ya que nos encontramos en plenas fiestas y la gente no está muy satisfecha con estas, fue su comentario al entrar.
Conversar con él es muy satisfactorio ya que con pocas palabras aprendes mucho, empecé  a preguntarle sobre su estantería. La mira contemplándola y dice: “Cuando era niño mi padre no me daba juguetes, me daba retos y estos consistían en leer un libro en cierto tiempo”, dice que agradece mucho la educación que le dio su padre y que parte de su estantería son libros que pertenecieron a él, los conserva con  mucho cuidado ya que son muy especiales.
Eligio su carrera de comunicación ya que veía injusticias y quiso dar voz a las personas más vulnerables. Cuando empezó a trabajar en el periódico El Troncaleño nos cuenta que no ganaba mucho, pero le gustaba escribir y allí tenía compañeros que no redactaban de manera correcta y es cuando se fijó lo importante que era la lectura, en su vida profesional. “La lectura es el eje central de un proceso académico, sea la carrera que sea. Para un comunicador es mucho más importante ya que debe ser un conocedor de todo y a su vez llegar a las personas por medio de palabras”.
Para los estudiantes de comunicación su principal herramienta es el uso del habla y la buena escritura. “Así como un policía no puede ejercer su profesión sin un arma, un comunicador no puede hacer periodismo si no sabe hablar y escribir de manera correcta” Nos cuenta varias de las anécdotas que vivió mientras trabaja en prensa escrita, como la vez que publicaron un título en primera plana con un “horror” de ortografía. Dice que se sentía muy decepcionado de sus compañeros y les decía lo mismo que me decía a mí, que lea.
Cuando se le dio la oportunidad de trabajar en televisión, no lo pensó dos veces y acepto. Cuenta que su jefe leía sus artículos y decidió contactarlo. “Esa era mi oportunidad para llegar a las personas que necesitaban de justicia, nunca pensé que mis artículos iban a darme esta oportunidad que había esperado desde que era joven” lo dice con mucha alegría y sus ojos emanan un brillo.
“La lectura te da regalos gratuitos, una buena ortografía, variedad de vocabulario y conocimientos. Para mí son las principales cosas que me hacen como profesional, mas allá de lo que aprendí en las aulas, mi palabra sobresalió sobre todo eso”. Se siente muy satisfecho con su trabajo y orgulloso de lo que ha logrado “Tal vez no sea un periodista conocido nacionalmente, pero cada mañana me levanto con ganas de hacer lo que amo y ser el mejor en lo que hago”.
Es una persona digna de admirar, ya que el trata de inculcar el hábito de la lectura a los demás y no es egoísta con sus saberes. Dice que le gusta mucho ver a los jóvenes que leen, eso les enseña a sus hijos, a su vez expresa la tristeza que tiene al saber que hay muchos jóvenes que estudian comunicación por querer salir en televisión y no por hacer lo que en verdad llama a realizar el periodismo. “Dar voz a quienes las autoridades no escuchan, llegar hasta las personas que más necesitan y gestionar por su bienestar. Informar la situación de nuestra ciudad y denunciar las injusticias”.


Le doy toda la razón, decir que eres estudiante de comunicación y que no te gusta leer, es una ironía de la vida. Al concluir esta charla me dijo entre risas “Lea y me trae la entrevista para revisarla, éxitos.” 

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEVES DIGITAL- TRAVEL TO BLANK

¿COMÓ SER BLOGUERO? Jazmine Harb , tiene 26 años y trabaja junto a su esposo Steven Kreimenddahl . Ambos son especialistas son especialistas en estrategias digitales , poseen un blog llamado TRAVEL TO BLANK que nos invita a conocer el mundo a través de fotografías y publicaciones, además de dar consejos para los viajeros o “travels” , como ellos llaman a sus lectores. Ellas nos explica: cómo ser blogueros, nos enseña estrategias y consejos para que nuestro blog crezca al punto de poder crear un negocio de él.   Jazmine en Juves Digitales explicando el logotipo de su blog. CONSEJOS PARA EMPEZAR TU BLOG       Lo primero en tener en cuenta: Nicho: encontrar audiencia perfecta. Medio: canal que se hace llegar la información: escrito, video, fotos, capsulas de audio. Mensaje: que tipo quieres hacer llegar, usar el lenguaje adecuado dependiendo de tus tema.   Tiempo: ser bloguero te consume tiempo libre y completo. 2.     Esc

CONOCE A LA VOZ

La has escuchado muchas veces, pero te invito a conocer a esa Voz de la mayoría de comerciales femeninos. LETICIA TINOCO Ella es Leticia Tinoco, la voz en off de: varios comerciales, operadora móvil (Claro), doblaje entre muchos trabajos artísticos. Además es educadora de voz en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y  UIDE .  Apasionada es la palabra que la describe. Su hija, madre y carrera son lo más importante en su vida.  Una mujer que se admira no solo por su trabajo también  por su personalidad y por esa invitación que transmite a amar lo que haces.                               MAMÁ DE ARIANNA          LA PROFE   LA VOZ DEL ECUADOR        RECOMENDACIONES A LOS FUTUROS PERIODISTAS

10 TIPS PARA REALIZAR UN ESPECIAL MULTIMEDIA

¿QUÉ ES UN ESPECIAL MULTIMEDIA? Es una forma diferente de mostrar un reportaje tradicional, utilizando herramientas digitales y agregando archivos multimedia.      ESCOGER UN TEMA TRASCENDENTAL  El tema de tu especial debe ser relevante y que no sea efímero.  2.       UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS Debes investigar cuales son los programas que puedes utilizar para destacar y contar tu especial multimedia de la mejor manera. 3.USAR UN DISEÑO SENCILLO Los diseños sencillos facilitaran el uso al lector. Debe ser fácil de entender para que no se pierda la esencia de la historia. 4.INCLUYA MATERIAL MULTIMEDIA NECESARIO Mientras más contenidos tengas mejor, ya sea audio , vídeo o fotografía. Procure que sean de excelnet calidad, evite los de baja resolución. 5.  REVISAR EL MATERIAL RECOLECTADO  Cuando incluyes para tu reportaje multimedia varias herramientas como el audio, vídeo, fotografías, infografías entre otros formatos para narrar t